Perfil de Ingreso y Egreso del Alumno Lasallista. Secundaria

PERFIL DE INGRESO DEL ALUMNO LASALLISTA. Secundaria

  • Reconoce su capacidad para aprender, modificar, adoptar, aplicar y producir nuevos conocimientos desde su vivencia en la comunidad, región o país.

  • Valora la importancia de la autoformación y la formación permanente, como proceso de mejoramiento de su vida y de la de otros.
  • Manifiesta conocimiento de las leyes y normas establecidas y responsabilidad por la observancia de las mismas Tiene dominio de su idioma materno y se interesa por aprender otros idiomas.
  • Resuelve problemas y toma decisiones aplicando sus conocimientos, habilidades y valores, manifestando su interés por usar el pensamiento reflexivo, lógico y creativo.
  • Manifiesta interés por fortalecer su personalidad y ejercer autonomía.
  • Manifiesta habilidad para generar dinámicas de construcción de procesos pacíficos y el diálogo en la resolución de conflictos.
  • Desarrolla su trabajo en forma creativa, con capacidad, honestidad y responsabilidad.
  • Manifiesta habilidad para el trabajo en equipo y para el ejercicio del liderazgo democrático y participativo.
  • Valora la consulta, busca el consejo y es respetuoso y respetuosa de la orientación que le da su familia para la toma de decisiones.
  • Mantiene una actitud positiva al cambio cuando éste favorece las condiciones de vida en su entorno.
  • Se reconoce y valora a sí mismo (a) y a los demás como personas con sus propios derechos y obligaciones.
  • Expresa ideas, emociones y sentimientos con libertad y responsabilidad.
  • Conserva y practica valores espirituales, cívicos éticos y morales y respeta los de otros y otras personas.
  • Ha desarrollado capacidades y actitudes así como habilidades y hábitos para el trabajo ordenado, sistemático y con limpieza.
  • Se compromete con la preservación del medio social y natural y su desarrollo sustentable.

 

PERFIL DE EGRESO DEL ALUMNO LASALLISTA. Secundaria

  • Expresará ideas de forma oral y escrita en diversos contextos con vocabulario suficiente, con claridad y fluidez.

  • Pondrá en práctica las habilidades del pensamiento como razonamiento lógico para plantearse preguntas y resolver problemas.
  • Aprovechará diversas fuentes de información y recursos tecnológicos básicos como herramientas que le permitan aprender a lo largo de la vida.
  • Asimismo identificará y comprobará la eficacia de las estrategias que emplea al estudiar.
  • Empleará los conocimientos adquiridos sobre el mundo natural y social con el fin de explicar procesos, prevenir riesgos y contribuir a la mejora de su calidad de vida.
  • Conocerá y practicará con responsabilidad y apego a las normas, los derechos humanos y otros valores democráticos.
  • Reconocerá la diversidad de manifestaciones culturales, se identifica con las propias, valora la interculturalidad: empleará el diálogo, propondrá alternativas y tomará decisiones para una mejor convivencia sin discriminación alguna.
  • Conocerá y valorará sus características como ser humano, se esforzará por lograr sus propósitos y asumirá las consecuencias de sus acciones.
  • Apreciará diversas manifestaciones artísticas e integrará conocimientos y saberes de la cultura como medio para conocer las ideas y sentimientos de otros y manifestar los propios.
  • Desarrollará la motricidad y expresión corporal al combinar, seleccionar y aplicar destrezas técnicas e ideas acordes con la actividad física que realiza.
  • Apreciará y enriquecerá los valores de la cultura mexicana, el amor a la patria y solidaridad entre los mexicanos. Contribuirá al mejoramiento de las condiciones y calidad de la vida humana dentro de un ambiente sano y una sociedad plural, solidaria, justa y democrática.
  • Realizará la síntesis entre fe, vida y cultura en un ambiente de diálogo, fraternidad, comunión y participación según su edad.