Perfil de preparatoria

PERFIL DE EGRESO DEL ALUMNO DE PREPARATORIA

El estudiante al egresar del Instituto La Salle de Chihuahua se encuentra preparado y dispuesto para dar respuesta a su vocación apoyado en una preparación académica de excelencia, en donde el estudiante se convierte en un aprendiz, indagador, cuestionador y crítico relacionado con las ciencias exactas, el medio ambiente, los sucesos sociales internos y externos de su entorno, la tecnología y el idioma inglés, capaz de aprobar exámenes de selección en las instituciones de grados posteriores, teniendo un desarrollo emocional enriquecedor en el marco de una educación cristiana que le permita tener éxito en dichas instituciones. Así mismo deberá saber relacionarse con la sociedad a través de una actitud crítica y cooperativa en su comunidad, capaz de compartir sus conocimientos con los más necesitados, utilizando su preparación tanto en beneficio personal como en el ámbito comunitario, promoviendo Evangelio vivo en todas las actividades que realice para crear un mundo más fraterno asumiendo que forma parte de la obra creadora del reino de Dios manifestándolo por medio de su fe.

El estudiante no solo será cualificado en sus conocimientos, también en el cómo utiliza estos en situaciones específicas de la vida personal, social y profesional. De este modo al egresar el estudiante también estará calificado en competencias que tienen sólidos conocimientos y ciertas habilidades, las cuales se integran para un mismo propósito en un determinado contexto.

Las competencias genéricas que conforman el perfil del egresado del Sistema de Bachillerato describen, fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los alumnos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes; su dominio apunta a una autonomía creciente de los estudiantes tanto en un ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y social.

Las competencias genéricas se caracterizan por ser clave, porque son aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales, relevantes a lo largo de la vida; transversales ya que son relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares; y transferibles, porque permiten reforzar la capacidad de adquirir otras competencias ya sean disciplinares o profesionales.

El Perfil de Egreso del estudiante del Instituto La Salle de Chihuahua está determinado por 11 Competencias Genéricas, con sus respectivos atributos, que se agrupan en 6 Categorías:

Se autodetermina y cuida de sí

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Atributos:

  • Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
  • Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
  • Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
  • Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
  • Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
  • Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

  1. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

Atributos:

  • Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
  • Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas, en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
  • Participa en prácticas relacionadas con el arte.

  1. Elige y practica estilos de vida saludables.

Atributos:

  • Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
  • Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
  • Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

 

Se expresa y comunica

  1. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, de códigos y herramientas apropiados.

Atributos:

  • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
  • Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
  • Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
  • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.


Piensa crítica y reflexivamente

  1. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Atributos:

  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  • Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
  • Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
  • Construye hipótesis, diseña y aplica modelos para probar su validez.
  • Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

  1. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Atributos:

  • Elige fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de   acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
  • Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
  • Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
  • Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
  • Aprende de forma autónoma

  1. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Atributos:

  • Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción del conocimiento.
  • Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
  • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

 

Trabaja en forma colaborativa

  1. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Atributos:

  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
  • Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
  • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con lo que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.


Participa con responsabilidad en la sociedad

  1. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Atributos:

  • Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
  • Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
  • Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
  • Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.
  • Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
  • Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

  1. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Atributos:

  • Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad, dignidad, y derechos de todas las personas y rechaza toda forma de discriminación.
  • Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
  • Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

  1. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Atributos:

  • Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
  • Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
  • Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.

 

 

Los estudiantes egresados de la Educación Media Superior del Instituto La Salle de Chihuahua, deben contar con las siguientes características: 17

  • ANALÍTICOS: Con capacidad para proponer hipótesis, formar generalizaciones, desarrollar modelos y representaciones, aplicar el conocimiento y resolver problemas.
  • CREATIVOS: Curiosos, imaginativos y abiertos al conocimiento científico y humanístico.

Ávidos de obtener explicaciones racionales sobre los fenómenos naturales y sociales. Con gusto por la lectura y dispuestos a disfrutar de la cultura, las artes y la recreación.

  • CRÍTICOS: Conscientes de su dimensión histórica, conocedores de sus raíces y de los acontecimientos más relevantes de la humanidad. Reflexivos sobre la relatividad y provisionalidad del conocimiento científico.
  • INFORMADOS: Con capacidad cognitiva y técnica para obtener, procesar y analizar información útil, actualizada y pertinente para formular una opinión personal o resolver problemas. Actualizados en el manejo de los recursos informáticos necesarios para enriquecer su aprendizaje.
  • COMUNICADORES: Capaces de expresar e interpretar significados socioculturales, logrando procesos de comunicación eficientes en español, de forma oral y escrita. Hábiles para comprender un discurso oral o escrito en una lengua extranjera, de preferencia en inglés.
  • AUTÓNOMOS: Con las herramientas cognitivas y afectivas para pensar por sí mismos, como reflejo de madurez moral e intelectual. Motivados y con la capacidad de utilizar estrategias para aprender y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
  • AUTOREFLEXIVOS: Con capacidad de introspección, conocimiento de sí mismos y disposición autocrítica.
  • RESPONSABLES: Capaces de tomar decisiones teniendo en cuenta lo que es mejor para su bienestar en el largo plazo y perseverantes para hacer frente a las dificultades que se les presenten. Emprendedores para establecer proyectos personales, identificar riesgos y asumir las consecuencias de sus comportamientos, decisiones y omisiones.
  • COOPERATIVOS: Dispuestos a articular sus necesidades e intereses a los de una colectividad

y motivados a colaborar con otras personas para lograr objetivos comunes.

  • TOLERANTES: Comprometidos con la defensa de la diversidad y dispuestos a establecer relaciones de respeto, recurriendo al diálogo y la argumentación como medios para resolver conflictos. Flexibles en sus planteamientos y receptivos al cambio.
  • SOLIDARIOS: Con disposición a participar en el mejoramiento de la calidad de vida local y global, asumiendo un papel activo en el logro del desarrollo sustentable y del bienestar para las generaciones presentes y futuras.
  • SISTEMÁTICOS: Prácticos, ordenados y hábiles en el uso de herramientas metodológicas, con capacidad de planeación y organización de su tiempo y trabajo.
  • TRABAJADORES: Perseverantes para alcanzar sus objetivos, con fortaleza interior y determinados a vencer obstáculos. Dispuestos y capaces de realizar tareas manuales y operativos en su vida personal, académica y profesional.
  1. Acuerdo Secretarial N° 442 por el que se establece el sistema Nacional del Bachillerato en un marco de diversidad.

Los estudiantes egresados del Instituto La Salle de Chihuahua tienen las siguientes actitudes:

  • Autoestima
  • Liderazgo
  • Identidad
  • Espiritualidad
  • Valores
  • Compromiso Social, por medio de la acción social
  • Razonamiento verbal
  • Pensamiento lógico-matemático
  • Pensamiento científico
  • Pensamiento crítico y reflexivo
  • Pensamiento creativo
  • Manejo de la información
  • Resolución de problemas
  • Gusto por la lectura
  • Sensibilidad estética
  • Vida sana
  • Vocación
  • Proyecto de vida
  • Responsabilidad ambiental